domingo, 12 de abril de 2015

LA PRÁCTICA PSICOPEDAGOGICA EN EDUCACIÓN NO FORMAL

INTRODUCCIÓN


       En la actualidad no se dispone de un conocimiento amplio y sistematizado que dé cuenta del seguimiento del asesoramiento psicopedagogico en instituciones educativas no formales y su relación con las prácticas educativas que se llevan a cabo en dichas instituciones.
          La sociedad occidental es conocida como la sociedad de la información o del conocimiento debido a que constantemente surge nueva información, o cual crea más necesidades educativas con el paso del tiempo.

           Para poder responder al reto educativo de la formación el resto de la vida, la educación escolar no puede satisfacer de manera adecuada las necesidades educativas ni de todos sus alumnos escolarizados, ni de los alumnos graduados que vivirán en esta sociedad de la información. Esta formación y actualización a lo largo de la vida esta siendo efectuada bien por el propio ciudadano o bien por instituciones con intencionalidad educativas.

           Como dice Coll " El espacio profesional de la psicopedagogía no está circunscrito a la escuela y la educación escolar... Todos los procesos educativos, independientemente del contexto institucional en que tiene lugar, son un principio susceptibles de formar parte del campo de actuación de los profesionales de la pedagogía", debido a esto se considera que el campo profesional del asesoramiento psicopedagógico a la educación no formal es hoy una realidad muy limitada. 


           Por otro lado para conocer los procesos de intervención psicopedagogía en contextos institucionales de educación no formal, es necesario conocerlos desde una orientación constructivista través de 2 niveles explicativos: la dimensión interpersonal ( el asesoramiento debe considerarse como un proceso de construcción conjunta de un contexto colaborativo que implica a todos los profesionales de la institución que intervienen en la configuración de la acción educativa)  y la dimensión individual ( los orientadores deben tener muy claro que su actividad se produce en un escenario que delimita el tipo de conocimiento que se construye: como se construye y para qué.)

           El espacio profesional psicopedagogico en contextos institucionales de educación no formal, donde se desarrollará nuestra intervención  se situará en:  un espacio profesional emergente y consolidado en el que se desarrollarán prácticas psicopedagogicas mediante un asesoramiento diario.

https://www.youtube.com/watch?v=bNzG8iE-8-8

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