domingo, 12 de abril de 2015

¿ QUE FUNCIONES Y ACTIVIDADES TIENE ENCOMENDADAS EL PSICOPEDAGOGO EN LA INTERVENCIÓN DE ESTE CASO?

Según Coll (1996), la formación del psicopedagogo debería incorporar por los menos 3 tipos de núcleo de conocimientos:

- Conocimientos básicos sobre los procesos psicoeducativos.

- Conocimientos específicos sobre la cultura, el desarrollo, la educación, los procesos escolares  de enseñanza y aprendizaje entendidos en un sentido amplio, las necesidades educativas especiales y los aspectos relativos a la orientación escolar.
- Conocimientos sobre la intervención psicopedagogica, en temas como modelos, métodos y técnicas de evaluación, el seguimiento e internación y las estrategias de seguimiento y colaboración.   

  

        El psicopedagogo, en este proceso de intervención busca instalar en el alumno mediante recursos compensatorios a sus problemas de aprendizaje, estrategias eficaces que le permitan aprender de forma autónoma y eficiente.

        Su labor consiste principalmente en:  manejar estrategias, modelarlas y mostrarlas a los alumnos. Además busca prevenir, detectar y tratar problemas en el aprendizaje.
         Como profesional cuenta con recursos y herramientas que le permitan establecer un diagnostico de las dificultades y destrezas. Se utiliza la experiencia y otros conocimientos para interpretar los resultados obtenidos y llegar a un diagnostico.

         Una de las tareas, actividades, de las que tiene encomendadas el psicopedagogo en este proceso, es: realizar un buen diagnóstico que considere diversas áreas con la finalidad de descubrir las causas de las dificultades de aprendizaje de los alumnos. Este diagnóstico se realiza aplicando pruebas que tiene como objetivo recoger información sobre sus dificultades y habilidad en distintos ámbitos. Mientras más información se obtenga durante el diagnóstico, se puede confeccionar un informe más completo,  por ello no dejan de ser importantes las entrevistas a diferentes personas involucrados en el aprendizaje de los niños como lo son los padres.



 Las funciones y actividades que realiza el psicopedagogo en el gabinete y que hacen referencia a la práctica de intervención en este proceso son las siguientes: 


FUNCIONES:

- Realización de una evaluación y diagnóstico temprano ( causas de las dificultades de aprendizaje)
- Preparar y adaptar un programa de intervención especifica. ( material y recursos de apoyo especifico para el alumno)
- Mantener los refuerzos y apoyos específicos de forma temporal o permanente.
- Interacción entre los profesionales internos del Centro.
- Orientación y coordinación e información escolar y personal.


ACTIVIDADES:


- Aporta orientación y asesoramiento a padres de niños con dificultades de aprendizaje.
-Ejecuta programas de prevención, estimulación y reeducación de procesos de aprendizaje.
Elabora, orienta y asesora respecto a la construcción y selección de materiales didácticos específicos para niños/as con necesidades educativas especiales.
Realiza procesos de orientación, vocacional-ocupacional en las modalidades individual y grupal.

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