miércoles, 9 de diciembre de 2015

FASE 2: Instrumentos

        (ESTA ENTRADA CORRESPONDE AL LUNES 7 DE DICIEMBRE)
       La entrada de hoy la destinamos a como evaluar algunos de los aspectos tratados, de una forma mas completa.

       El equipo de profesionales del gabinete, recomienda seguir una serie de pasos en el proceso de detección de aquello alumnos susceptibles de presentar algunas dificultades a nivel visual, respecto a la lectura y la escritura.

Al inicio del curso, se llevo a cabo una VALORACIÓN INICIAL DE LAS DIFICULTADES QUE MANIFIESTA LOS ALUMNOS EN EL ÁMBITO ESCOLAR MEDIANTE UNAS PAUTAS DE OBSERVACIÓN.
 



       A lo largo del trimestre, hemos utilizado como instrumento de evaluación, además de la observación,  un test para la evaluación de la comprensión lectora,  como el PROLEC-R o el PROLEC-SE. Sin embargo, debemos tener en cuenta que no cubren todos los aspectos fundamentales y a veces resulta clave valorar aspectos como la integración coherente de la información o la interpretación de los signos no lingüísticos del texto, ya que estos puntos resultaran clave en tareas como el estudio. 
    El objetivo es evaluar no sólo la capacidad lectora global sino, sobre todo, los procesos cognitivos implicados y las estrategias utilizadas. Consta de seis tareas agrupadas en tres bloques , correspondientes a cada uno de los principales procesos que componen el sistema de la lectura: léxico, sintáctico y semánticoLas seis pruebas de la batería tienen diversa dificultad y van dirigidas a apreciar procesos diferentes: 

- Emparejamiento 
- Dibujo-oración
- Comprensión de textos
-  Estructura de un texto
- Lectura de palabras
- Lecturas de pseudopalabras y Signos de puntuación.

    Las tres primeras pruebas pueden aplicarse colectivamente; las tres restantes requieren la aplicación individual. 

       Otro de los instrumentos utilizados ha sido La WISC-IV( Escala de inteligencia  de Wechsler para niños). Evalúa la capacidad cognitiva global y cuatro dominios específicos de inteligencia que permiten un análisis más preciso y profundo de los procesos cognitivos.  
Está formada por 15 pruebas (10 principales y 5 opcionales) mediante las que se obtiene un perfil de puntuaciones escalares, un CI total y 4 índices: 
- Comprensión Verbal
- Razonamiento Perceptivo
- Memoria de Trabajo 
- Velocidad de Procesamiento. 
        Permite comparar el rendimiento en los distintos índices y pruebas, detectar puntos fuertes y débiles y realizar un análisis de procesamiento. La información obtenida mediante la WISC IV es importante para evaluar eficazmente dificultades de aprendizaje, funciones ejecutivas. etc...
Estructura de la WISC-IV



Luego, a partir de estos instrumentos de evaluación se han recogido en el siguiente informe: 

  1. Datos personales. ( Nombre, edad y curso):
  2. Motivo de evaluación.
  3. Instrumentos utilizados.
  4. Reflexiones y conclusiones.




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