domingo, 10 de mayo de 2015

¿ CUAL ES EL ÁMBITO DE LA INTERVENCIÓN?



      La institución donde se esta llevando a cabo la observación del proceso de intervención, ofrece un enfoque propio adaptado totalmente a las necesidades del alumno, en torno a los nuevos avances tecnológicos dentro del campo de la psicopedagogía y la pedagogía en la actualidad. 
    Un estudio exhaustivo que recorre desde la detección de pruebas, test, observación directa o indirecta, identificación, evaluación, diagnostico e intervención y tratamiento, aso como el apoyo y la orientación a los padres o tutores,
       Es un gabinete especializado en refuerzo, ayuda y apoyo académico  propuesta asociativa de pedagogos, psicopedagogos, maestros, etc... Es un equipo interdisciplinar formado por : psicólogos, pedagogos, psicopedagogos , maestros y logopedas, que atienden  a todas las necesidades educativas del alumnado tanto a nivel académicopsicológico como psicopedagogico. El centro cuenta con varios despachos, aulas, donde realizar las sesiones individuales o en pequeños grupos. 

En cuanto al ambito de intervención, es el alumno como principal eje de la articulación de trabajo orientador. 

         En esta observación, los actores participantes en este proceso es un grupo de alumnos, que abarcan toda la etapa de Educación primaria. Por tanto, la forma de intervenir es directa e individualizada, con un carácter eminente terapéutico sobre el alumno con dificultades de aprendizaje.

        En este grupo de alumnos y desde la disciplina psicopedagogica,  principalmente se trata las dificultades de aprendizaje las cuales les impiden aprender a leer correctamente. Entre otras, escribir o componer frases de forma clara, mostrando así una defectuosa caligrafía o numerosa faltas de ortografía para su edad. O se encuentra con impedimentos para expresarse tanto de forma oral como escrita, necesitando así trabajar el lenguaje, desarrollar y aumentar su concentración y atención para la realización de tareas escolares con éxito.  Se atienden también problemas de atención y concentración que impide a los alumnos llevar a cabo o finaliza cualquier ejercicio o tarea.

    Ademas en este grupo de alumnos, se desarrolla y se trabaja competencias y capacidades como: la inteligencia, la memoria, o la atención. 

         En este ámbito de intervención, en el que se desarrolla este proceso, ademas existe una comunicación fluida, habilidades de escucha y procedimientos de intervención orientadora.


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