martes, 13 de octubre de 2015

TITULO DEL PROYECTO " NO LO ENTIENDO" (DIARIO PRACTICUM II)

Tal y como indica la entrada, elaboraré un proyecto de intervención relativa  al bajo rendimiento escolar  de primaria.   

             La intervención irá dirigida  a un grupo de alumnos de ,5º y 6º de Educación Primaria ( repitiendo curso), que tienen un déficit de comprensión lectora y escrita, por lo que presentan un bajo rendimiento en las actividades diarias escolares y  en los resultados finales.


            Para ello, se proponen una serie de objetivos y unas actividades para esta intervención. 
- Generar en el alumnado el grado de reflexión individual sobre sus dificultades en el aprendizaje, concretando en las áreas y contenidos escolares y más particularmente aún, en la lectura y a su vez en la escritura   .

- Valorar que esas dificultades pueden ser debidas a déficits en habilidades y procesos o procedimientos (psicolingüísticos, de atención, razonamiento, metacognitivos, etc.).  

- Reforzar los contenidos en las diferentes áreas escolares, de tal manera que rompan las atribuciones negativas que el alumno realiza sobre su proceso de aprendizaje, ayudándole a adquirir nuevos aprendizajes, retomar otros y tratar su mejor nivelación posible.   


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Fecha: 21 de sept al 6 de octubre): Observación
Mi función durante esos días fue de carácter observacional , es decir receptiva, anotando y recopilando información acerca de : 

Problemas, valoración e interpretación del profesional.
Descripción del psicopedagogo.

Busca instalar en el alumno, mediante recursos compensatorios a sus problemas de aprendizaje, estrategias eficaces que le permitan aprender de forma autónoma y eficiente. 
            Su labor consiste en manejar estrategias, modelarlas y mostrarlas a los alumnos,  un trabajo exitoso que  se verá reflejado en el niño que aprende en forma independiente aplicando los recursos - estrategias compensatorias sin que nadie se lo pida. 
 
           
            Además busca prevenir, detectar y tratar problemas en el aprendizaje. Como profesional cuenta con recursos y herramientas que le permiten establecer un diagnóstico de las dificultades y destrezas. En pocas palabras : 

- Realiza una evaluación y diagnostico temprano.
- Prepara y adapta un programa de intervención especifica.
- Orienta, colabora e informa a nivel escolar y personal.




     

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