La intervención irá dirigida
a un grupo de alumnos de ,5º y 6º de Educación Primaria ( repitiendo curso),
que tienen un déficit de comprensión lectora y escrita, por lo que presentan un
bajo rendimiento en las actividades diarias escolares y en los resultados
finales.
Para ello,
se proponen una serie de objetivos y unas actividades para esta
intervención.
- Generar en el alumnado el grado de reflexión
individual sobre sus dificultades en el aprendizaje, concretando en las áreas y
contenidos escolares y más particularmente aún, en la lectura y a su vez en la
escritura .
- Valorar que esas dificultades pueden ser debidas a
déficits en habilidades y procesos o procedimientos (psicolingüísticos, de
atención, razonamiento, metacognitivos, etc.).
- Reforzar los contenidos en las diferentes áreas
escolares, de tal manera que rompan las atribuciones negativas que el alumno
realiza sobre su proceso de aprendizaje, ayudándole a adquirir nuevos
aprendizajes, retomar otros y tratar su mejor nivelación
posible.
.............................................................
Fecha: 21 de sept al 6 de octubre): Observación
Mi función durante esos días fue de carácter observacional , es decir receptiva, anotando y recopilando información acerca de :
- Problemas, valoración e interpretación del profesional.
- Descripción del psicopedagogo.
Busca instalar en el alumno, mediante recursos
compensatorios a sus problemas de aprendizaje, estrategias eficaces que le
permitan aprender de forma autónoma y eficiente.
Su labor
consiste en manejar estrategias, modelarlas y mostrarlas a los alumnos,
un trabajo exitoso que se verá reflejado en el niño que aprende en forma
independiente aplicando los recursos - estrategias
compensatorias sin que nadie se lo pida.
Además
busca prevenir, detectar y tratar problemas en el aprendizaje. Como profesional
cuenta con recursos y herramientas que le permiten establecer un diagnóstico de
las dificultades y destrezas. En pocas palabras :
- Realiza una evaluación y diagnostico temprano.
- Prepara y adapta un programa de intervención especifica.
- Orienta, colabora e informa a nivel escolar y personal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario