sábado, 30 de mayo de 2015

CONCLUSIONES FINALES

      Cuando comencé la búsqueda de un centro donde poder realizar mis prácticas, tenía muy claro, desde un primer momento que tenia que ser de ámbito no formal, debido a mi horario laboral. Es mas, uno de mis objetivos primordiales era de conocer otros espacios profesionales distintos. 
       La curiosidad ha sido satisfecha pero me ha servido como experiencia para continuar pensando que aunque la labor pedagógica parta de una base común, interviniendo desde consideraciones pedagógicas y psicológicas, es necesario no sólo conocer el contexto con el que se va a trabajar, sino conocerlo en profundidad.

     Si queremos que la psicopedagogía sea la base para una intervención multidisciplinar, que se abra nuevos espacios profesionales y sea considerada como una labor imprescindible, hemos de abordar la intervención psicopedagogía desde una actitud abierta a las aportaciones desde los distintos enfoques, adquiriendo una formación especifica que se delimita sobre el que se trabaja. 

      Si que es cierto, que desde el punto de vista profesional no me he sentido muy cómodo, básicamente por la inseguridad que te provocaba el hecho de no tener tanta experiencia como en el ámbito educativo, el ámbito personal me he sentido cómoda y a gusto.

   El practicum me ha dado la oportunidad, de ponerme en la piel del orientador y adaptándome a sus características  viendo desde el centro, el trabajo tan importante que desarrolla el orientador. Durante estos meses, he tenido que analizar distintos contextos, observar, investigar sobre técnicas, instrumentos, test,.... para concluir con esta rica y apasionante experiencia. Esta, me deja convencida de la importancia de la figura del orientador y lo importante que es su presencia, en este caso, en el centro donde he realizado mis practicas.

    Para finalizar, añadir que lo que mas me ha costado ha sido mantener el blog actualizado, pido disculpas por las confusiones que pude tener a la hora de realizar el diario, y por el " toque de atención" que mi tutor me hizo llegar, para que lo remodelado entero. También agradecer a las personas que me han ayudado en el transcurso de mis practicas: a mi tutor, a mis compañeros, y sobre todo a " mis alumnos"que me han acompañado en esta bonita experiencia.

 Nos vemos en septiembre con el Practicum II, en el que nos conducirá en un camino, donde elaboraremos un plan de actuación en relación a un caso para  un alumno que pasa a 5º de primaria ( esta repitiendo 4º) diagnosticado como TDAH. Presenta : deficit de atención, concentración y comprensión, ademas de dificultades en la expresión oral y escrita



No hay comentarios:

Publicar un comentario