sábado, 30 de mayo de 2015

RELACIÓN DE CONTENIDOS TEÓRICOS CON LA PRÁCTICA PSICOPEDAGOGICA


            Considero que la práctica psicopedagogica, es el trabajo entre varios en la institución en la que se esta desarrollando la intervención en este caso,  el que nos otorga la posibilidad de pensar; es en lo colectivo que el pensamiento provoca, se mueve, circula: es en el encuentro - desencuentro entre los alumnos donde las prácticas hablan, dicen, inventan, proponen... 

          Las prácticas psicopedagogicas en instituciones ( en este caso no formal) a mi entender, se nutren de las herramientas teóricas que aporta la Pedagogía social, la psicopedagogía en sí, y las disciplinas que abordan el tratamiento de lo humano desde múltiples sentidos.

           La relación teoría - práctica, constituye un eterno problema, sabemos perfectamente que es un hecho común explicar la acción orientadora como un conjunto de conceptualizaciones unitarias ( orientador, alumno, centro, tutor) que interactuar mediante relaciones ( ayuda, asesoramiento,...) para alcanzar y/o facilitar y /o promover un cambio. Esta actuación se centra principalmente en los agentes o sujetos que intervienen en las acciones y en las relaciones.

        La teoria en psicopedagogia y la práctica en diversas instituciones del ámbito formal o no formal guardan una relación en la cual se constituyen mutuamente en un proceso de interacción, donde lo aprendido debe manifestares en situaciones donde se realice como complemento de la intervención psicopedagogica. No es fácil aproximar el conocimiento psicopedagogico y la intervención psicopedagogíca, pero tampoco es imposible, es todo buscar caminos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario