viernes, 22 de mayo de 2015

¿ QUE TIPO DE INTERVENCIÓN ES ?




        Desde mi punto de vista, la intervención en el que se esta desarrollando esta observación es de totalmente de tipo correctiva, es decir,  se llevan a cabo una serie de actuaciones como respuesta  a las carencias detectadas en el alumno en cuanto a una situación en concreta, es decir, si el alumno tiene dificultades en alguna materia escolar, poner hincapié en la misma para obtener resultados positivos. 



        Pero por otro lado, considero que hay una parte de intervención de tipo preventivo, ya que las  propuestas pretenden dar respuestas a situaciones futuras y generales, por ello mismo, considero y tras la observación realizada en esta observación que  la mejora de la acción educativa global, que se caracterice por una intervención preventiva y precoz, será más eficaz que una intervención correctiva. Cualquier intervención correctiva debería de generar un proceso preventivo.





         Ademas, es una intervención de tipo mas más educativo que va acompañado de un  tratamiento basado en Terapia Cognitiva Conductual.


Esta terapia, como hemos podido observar se organiza en  tres fases: evaluación, tratamiento y seguimiento.

     1.  Durante la primera etapa, , se ocupan de conocer al alumno y entender los problemas por los que consulta. 
      En general, lo que se va descubriendo en estas primeras entrevistas se lo explican al alumno y a sus familias, de este modo él empieza a conocer su problema y nos da su punto de vista. Muy importante: durante esta fase, alumno y psicopedagogo charlan y acuerdan cuáles son los objetivos del tratamiento y ponen las prioridades en los mismos. 

      2. La segunda etapa  se aplican las técnicas dirigidas a lograr el cambio que beneficia al alumno,  tratando de alcanzar los logros que se plantearon en la primera etapa. 
     Las técnicas que se aplican varían mucho según el problema, el alumno y el momento que esté atravesando. En cualquier caso, siempre la aplicación de un procedimiento se charla con anticipación con el alumno. Principalmente, la realización de test son las mas comunes en esta etapa.

     3. Durante la tercera etapa, el seguimiento, va mas espaciado la frecuencia de las consultas mientras se aplican procedimientos orientados a mantener los cambios y prevenir recaídas. 

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