martes, 24 de noviembre de 2015

FASE 2: La lectura.

          Reconozco que la lectura es  una actividad que se encuentra dentro de un proceso comunicativo, actividad cuyo objetivo en el lector es comprender el contenido del texto, es decir, saber de qué habla el autor, y con qué intención o propósito lo dice.
      Desde mi opinión,  la identificación entre reconocimiento de palabras y lectura eficaz han quedado algunas secuelas persistentes en el sistema educativo, de tal manera que una vez que los alumnos consiguen leer de forma aceptable en voz alta, la enseñanza de la lectura pasa pronto a ser un objetivo secundario, como si diese por sentado que los alumnos ya pueden beneficiarse de esa nueva habilidad para aprender, surgiendo las dificultades de comprensión. 
      Los problemas de comprensión en estos alumnos bien dadas por los siguientes motivos: principalmente  leen bien las palabras, pero muestran serias dificultades para comprender lo que leen. 
      Tienen bastantes complicaciones para integrar las distintas ideas de un texto en un todo coherente, para integrar los contenidos del texto en sus conocimientos y/o para regular por sí mismos el curso de la lectura. 

Los alumnos con problemas en la comprensión lectora, y que hemos podido observar en el gabinete,  suelen presentar las siguientes dificultades:
  • No saben leer flexible, estratégicamente, según los propósitos de la lectura.
  • Carecen de conocimientos previos sobre el tema de que trata el texto, carencia reflejada probablemente en un vocabulario pobre.
  • Incapaz de activar los conocimientos previos que se tienen.
  • No generan inferencias, a menudo necesarias para lograr una comprensión mental
    coherente del texto.
  • No captan el propósito o la intención predominante del autor
  • No diferencian la importancia de los enunciados del texto.
  • No supervisan el propio proceso lector, es decir, no autoobservarse mientras uno está leyendo y por tanto no autocomprobar si está entiendo.
  • No utilizan las pistas del contexto para averiguar el significado de palabras/expresiones desconocidas. 
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A continuación expongo, algunas de las actividades propuesta para esta sesión: 

           Débora tiene los ojos grandes, redondos y brillantes, el pelo largo y sedoso, color canela; la nariz respingona y las orejas muy puntiagudas. Un hermoso lazo del que cuelga un cascabel adorna su cuello. Solo hay una cosa que ofusca a Débora: tener bigote. Para ocultar su bigote, Débora se ha puesto un velo que le cubre la cara de oreja a oreja, velo que le da un aire exótico.
            Débora no tiene amigos porque es presumida, vanidosa y holgazana. Pero a ella no le importa y se pasa el día en el tejado luciendo sus uñas pintadas y el lunar carmesí́ de su patita derecha.

1. Busca en la lectura las palabras que corresponden a estas frases:
1. Prenda de gasa u otra tela delgada con que se cubre el rostro: .....................
2. Color rojo intenso y brillante : .........................................
3. Que termina en punta y tira hacia arriba: .........................................
4. Trastorna , molesta : ..................................................................
5. Que es inmodesta y orgullosa : .........................................................

6. Extraño, chocante, extravagante: ..................................................


    2.      Bien con un libro que dispongamos en la biblioteca del aula, o bien traído de casa. Los alumnos leerán 1 capitulo del mismo, posteriormente realizarán un resumen y por último explicarán de que trata el libro al resto de compañeros.

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