Hoy con D y L, hemos llevado a cabo estrategias muy sencillas para facilitar la comprensión lectora, debido a las dificultades que tienen. La aplicación de estas estrategias va a a contribuir a enriquecer la comprensión y el vocabulario d los alumnos. Vamos a señalas a continuación algunas de las estrategias utilizadas en la sesión de hoy:
1. Progresión temática
- Lectura de un párrafo.
- Poner títulos: ¿ de que se trata el párrafo?
- ¿ que dice el texto de este tema?
2. Resumen ( resumir en pocas frases el texto de este tema)
- Selección u omisión: ¿podemos quitar algo del texto porque ya lo sabemos o porque se dice lo mismo de varias maneras?
- Generalización: ¿hay algo en el texto que se pueda considerar un
ejemplo de algo que ya sabemos?
- Integración: ¿podemos sustituir todo esto por alguna palabra “nuestra”
que diga lo mismo
3. Anticipar y predecir:
- ¿ de que puede tratar el texto?
- ¿ como puede seguir el texto?
En conclusión, recordando que en las instituciones educativas, la problemática principal
es la falta del hábito lector y en consecuencia, sin duda alguna la falta de comprensión; de ahí la
aparición de los problemas y dificultades en la comprensión lectora.
Para ello resulta importante que haya presente una necesidad, a partir de la cual sea indispensable
leer. Además se debe fomentar la lectura por placer y poner a disposición de los niños textos literarios
que respondan a sus gustos y preferencias. De esta manera y al utilizar las estrategias necesarias,
lograremos el desarrollo de capacidades cognitivas que le permitan leer y comprender.
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