lunes, 30 de noviembre de 2015

FASE 2: Mejorar la comprensión lectora

            Hoy con D y L, hemos llevado a cabo estrategias muy sencillas para facilitar la comprensión lectora, debido  a las dificultades que tienen. La aplicación de estas estrategias va a a contribuir a enriquecer la comprensión y el vocabulario d los alumnos. Vamos a señalas a continuación algunas de las estrategias utilizadas en la sesión de hoy: 

1. Progresión temática
  - Lectura de un párrafo.
  - Poner títulos: ¿ de que se trata el párrafo? 
  - ¿ que dice el texto de este tema?

2. Resumen ( resumir en pocas frases el texto de este tema)
 - Selección u omisión: ¿podemos quitar algo del texto porque ya lo sabemos o porque se dice lo mismo de varias maneras?
- Generalización: ¿hay algo en el texto que se pueda considerar un ejemplo de algo que ya sabemos?
- Integración: ¿podemos sustituir todo esto por alguna palabra “nuestra” que diga lo mismo

3. Anticipar y predecir:
- ¿ de que puede tratar el texto?
- ¿ como puede seguir el texto?

        En conclusión,  recordando que en las instituciones educativas, la problemática principal es la falta del hábito lector y en consecuencia, sin duda alguna la falta de comprensión; de ahí la aparición de los problemas y dificultades en la comprensión lectora.
       Para ello resulta importante que haya presente una necesidad, a partir de la cual sea indispensable leer. Además se debe fomentar la lectura por placer y poner a disposición de los niños textos literarios que respondan a sus gustos y preferencias. De esta manera y al utilizar las estrategias necesarias, lograremos el desarrollo de capacidades cognitivas que le permitan leer y comprender. 

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