miércoles, 25 de noviembre de 2015

FASE 2: La observación

        
      La observación es el método fundamental para recoger información en un proceso diagnostico.    La observación es una percepción atenta, racional, planificada y sistemática de los fenómenos relacionados con el objetivo de la investigación.

     La observación, ha sido la principal técnica de recogida de información a lo largo de la realización del prácticum. La observación se ha realizado con el adecuado grado de cientificidad y sus resultados han sido confiables:
  • Se ha concretado con claridad los aspectos que serán objeto de estudio.
  • Se ha calificado por su objetividad.
  • Ha sido sistematiza.
Su duración no se ha realizado en un tiempo breve. La observación ha sido llevado a cabo de forma directa, donde nosotros como observadores hemos entrado en contacto inmediato con el objeto de observación , es decir, el alumno. Esta observación directa, se ha realizado de dos formas: 
  •  Abiertamente ¿ que quiere decir? pues que hemos sido espectadores de lo que sucede en las actividades. Este tipo de observación ha presentado varios inconvenientes de que los alumnos al sentirse observados, caso siempre ha alterado su conducta acostumbrada. 
  • Participante: nos hemos integrado en el grupo donde se encuentra los alumnos, como objetos de estudio o el mismo grupo.



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